FOPAC Ultimas novedades del carnaval colombino

DE INTERES

viernes, 29 de marzo de 2013

1898-Murga desconocida "De la guerra de Cuba"

En el diario "Huelva Información", en su publicación del 21 de Febrero de 1.988, Ernesto Lazo, apuntaba esta letrilla de carnaval, facilitada por doña Dolores Orta.

Dicen que Máximo Gómez,
de la manigüa se marchará,
porque dice el muy sinvergüenza
que ya es muy viejo para luchar.
  
Quiera Dios del cielo que sea verdad,
que este bandido cobarde no vuelva más
porque nuestras tropas deseando están
de verle la cara a ese gran truhán.
  
Yo quisiera que a Máximo Gómez
le dieran viruelas
y a los Estados Unidos
a curarse fuera,
a ver si le pega a los Yankis
la enfermedad,
y reventaran todos ellos
y a la España dejaran
vivir en paz.
 Parece mentira que Pedro Macco
de tanto ruido,
siendo negro y feo,
y que muera en la lucha de España la flor,
cuando una gota de sangre
que vierta un solo noble español,
vale por cien mil mulatos
y todo el pueblo de Nueva York,
parece mentira que por dos mulatos
estemos pasando tan malos ratos,
tan solo pensarlo causa indignación.

   Las connotaciones racistas del autor del texto, se mezclan con la rabia del momento político por el que pasa la sociedad española, a punto de perder sus últimas colonias. A Dios gracias, es un mero recuerdo de un sentimiento social de hace más de cien años, ya superado.

   Como es sabido, el pueblo cubano para alcanzar su independencia tuvo tres grandes períodos de confrontación extrema con la Metrópolis española: la Guerra de los Diez Años o Guerra Grande de 1868 a 1878; la Guerra Chiquita, de 1879 a 1880; y la Guerra de Independencia, conocida por la mayoría de los historiadores objetivos como “Guerra hispano-cubano-americana”, de 1895 a 1898. Es en esta última en la que los Estados Unidos intervienen -de manera oportunista- sólo al final de la misma y con el objetivo de cambiar de dueños la colonia.; es decir: Cuba.
   La invasión norteamericana a Cuba, para intervenir en la contienda que los cubanos mantenían para alcanzar su independencia de España, se inició el 20 de junio de 1898. Después de hundir la flota española en las afueras de Santiago de Cuba y de varias batallas en los alrededores de aquélla ciudad, en la que recibieron la ayuda de las tropas cubanas bajo el mando del General Calixto García Iñiguez(5), España entra en negociaciones y el 16 de julio, firma un tratado de paz en la ciudad de Santiago de Cuba, el que fue seguido de un tratado formal, firmado en París el 10 de diciembre de aquel año –por ese motivo se le denominó “Tratado de París”- que es el que puso fin a la dominación española en Cuba.
 Fuente: FOPAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario