FOPAC Ultimas novedades del carnaval colombino

DE INTERES

viernes, 29 de marzo de 2013

Fallece José Luis López Peña 'Güito'


Nota de prensa:

 HUELVA INFORMACION


zoom
José Luis López Peña, más conocido como Güito, en la redacción de 'Huelva Información'.

Fallece de forma inesperada el que fuera portavoz de Los Verdes en Huelva y colaborador de Huelva Información, José Luis López Peña, más conocido como Güito. López Peña empezó a encontrarse mal el Miércoles Santo, fue trasladado al hospital Juan Ramón Jiménez, y murió ayer por la mañana en el centro médico.

Nacido en 1959 en la Línea de la Concepción (Cádiz), López Peña residía en Huelva desde que tenía nueve años de edad -se trasladó con su familia en 1968- y se consideraba onubense. Casado y con dos hijos, Güito sentía pasión por esta tierra y especialmente por Cumbres Mayores -pueblo de su mujer-, donde se escapaba los fines de semana y pasaba sus vacaciones. Allí estaba en contacto con la naturaleza, y disfrutaba con sus cultivos ecológicos y sus pájaros. La cría de aves era una de sus aficiones.

Ecologista de pro, fue uno de los fundadores de Los Verdes en Andalucía en la década de los ochenta así como de la Coordinadora Ecologista en Huelva. En los noventa dejó la política por motivos laborales -era funcionario del Servicio Andaluz de Salud y no podía compaginar política y trabajo- y volvió de forma activa en las elecciones municipales de 2003 "para echar una mano", presentándose como candidato a la Alcaldía de Huelva por Los Verdes en los comicios de 2007, en los que su partido se convirtió en la cuarta fuerza política, aunque no logró representación en el Ayuntamiento capitalino.

También se presentó como cabeza de lista por Los Verdes en los comicios municipales de 2011, año de la irrupción de un nuevo partido, la Mesa de la Ría.

Hombre polifacético, López Peña, que llevaba cerca de treinta años como funcionario del Servicio Andaluz de Salud -era celador del centro de salud Huelva Centro (Casa del Mar)-, trabajó además en productoras de televisión y estaba muy ligado al mundo del Carnaval. Crítico carnavalero, fue colaborador de Huelva Información desde finales de los años ochenta.

Desde hace más de dos décadas, durante los días del Carnaval de Teatro, Güito escribió en este diario su columna El gallinero, que desde sus inicios fue muy seguida por los carnavaleros. En ella analizaba las actuaciones de las agrupaciones que participaban en el concurso del Carnaval Colombino así como todos los aspectos relacionados con el certamen, actos carnavaleros y la federación onubense de peñas y asociaciones de Carnaval que consideraba que había que mejorar. Algunas de sus propuestas fueron llevadas a cabo.

Con su sello personal, evaluaba cada uno de los pases de los grupos carnavaleros concursantes. Era un gran entendido y le gustaba el buen Carnaval, por lo que era muy crítico con aquellas agrupaciones que consideraba que no tenían nivel.

A lo largo de sus columnas, López Peña ha ido recogiendo, en forma de capítulos, parte de la historia de las carnestolendas de Huelva, aquella vinculada con el Carnaval de Teatro, un valioso legado para futuras generaciones carnavaleras y para la sociedad onubense en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario