FOPAC Ultimas novedades del carnaval colombino

DE INTERES

miércoles, 1 de mayo de 2013

Rinconcitos de Huelva y su provincia (Puente de La Tavirona)

Publicado por: Antonio Rodriguez (Nene)  

La Ruta de la Tavirona, comienza en la antigua estación de tren, su recorrido es el que realizaba el desaparecido ferrocarril, encontrando su fin en el Puente de La Tavirona y dándole nombre a la ruta.



Esta ruta, pertenece a la Vía Verde Litoral, su origen se localiza en Gibraleón y el destino final en Ayamonte; con un recorrido de 49,7 Kilómetros, pasando por Cartaya, Lepe, La Redondela y Pozo del Camino. La línea de ferrocarril fue construida por el Estado entrando en servicio para mercancías el día 14 de agosto de 1936 y el servicio de viajeros empezó el 1 de agosto de 1940.

El servicio de viajeros fueron atendidos con coches de madera y trenes con locomotoras de vapor, hasta que fueron sustituidos por los ferrobuses hacia 1965. A lo largo de los años los habitantes de la zona fueron comprobando como el tren aumentaba sus tiempos de viaje y tenía horarios poco flexibles, mientras que la carretera empezaba a poblarse de unos autobuses que les paraban en cualquier lugar del pueblo; la suerte del tren estaba echada, el cierre definitivo de las instalaciones desde la Mezquita hasta Ayamonte se produjo el 27 de septiembre de 1987.




El tipo de camino es el antiguo trazado ferroviario con firme de tierra compacta, excepto en algunos tramos, la dificultad es baja.
Esta ruta se sitúa en el tramo que atraviesa el municipio de Lepe, comenzando en la antigua estación de tren y finalizando en el puente de hierro situado sobre el Río Piedras (Km. 23), lugar desde donde se puede apreciar una extensa panorámica del "Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de Nueva Umbría".
Es un agradable sendero para pasear andando o en bicicleta, o para hacer deporte, ya que existe un circuito deportivo a lo largo del recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario