FOPAC Ultimas novedades del carnaval colombino

DE INTERES

sábado, 1 de junio de 2013

Acueducto Romano Huelva




HISTORIA DE HUELVA
Acueducto Romano Huelva


Bajo el cabezo del conquero se encuentra el acueducto subterráneo de época romana que captaba las aguas de los acuíferos del cabezo, generando de esta manera su propio caudal con el que surtía hasta principios del siglo XX a la ciudad a través de sus fuentes. El acueducto partiría de la zona próxima al Santuarío de Nuestra Señora de la Cinta y aprovechando los distintos niveles del cabezo transportaría el agua a través de sus galerías hasta el cabezo de San Pedro. En distintos puntos de su recorrido este se ensanchaba formando habitáculos para almacenar agua para las épocas en que esta escaseara; uno de estos habitáculos aun se conserva, es la conocida Fuente vieja que se encuentra en el barrio de Las Colonias . Es de obligatoria mención que aunque las fuentes mas conocidas fueran las de San Pedro y la Fuente Vieja, hubo otras repartidas por la ciudad como fueron la Fuente Nueva y la Fuente de la Alcolea, ademas de numerosos caños laterales que se usarían para el riego de huertas y campos.

Fuente Vieja
No es de extrañar que el acueducto no estuviera configurado únicamente por una galería central, sino que existieran algunas galerías transversales que aportaran agua a la galería central con el fin de recoger un caudal mayor de agua y almacenarse posteriormenete en dichos habitáculos que además contribuirían a la aireación y conservación de esta.

Acceso al acueducto
. Las galerías estaban configuradas por bloques de arenisca unidos sin argamasa , a través de los cuales el agua se filtraba.
El acueducto jugó un papel muy importante en siglos anteriores pues a través de él y de sus fuentes la población de Huelva se surtía de agua y por su particular ubicación posiblemente la Fuente vieja fue la que jugó un papel más importante pues suministraba un mayor caudal y no dejaba de manar agua en períodos de sequía. Esto pudo deberse a que el tramo de galería que iba de la Fuente Vieja a la de San Pedro se obstruía habitualmente .

Fuente: Huelvapedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario