FOPAC Ultimas novedades del carnaval colombino

DE INTERES

domingo, 13 de enero de 2013

"El pregonero montó el pollo en el Gran Teatro"



   Con un pletórico Gran Teatro lleno hasta la bandera las señoritas Marta García Salguero y Ana María Bernal Santos fueron proclamadas y coronadas como Choqueras Infantil y Mayor del Carnaval Colombino 2013, mismo acto donde fue impuesta la XVI Insignia de Oro de la Federación a D. Juan Franco de Orta, culminando con el trigésimo pregón del Carnaval onubense a manos de D. Emilio Gutiérrez Rebollo.

    Con una puntualidad casi marcial comenzó unos de los actos múltiples más emblemáticos del Carnaval Colombino, donde Federico Pérez hizo de mantenedor del mismo.
   La Elección de Choqueras estuvo inspirada en los imaginarios jardines del Taj Mahal de la India, al más puro estilo Bollywood, donde las hijas del Maharajá, las Damas candidatas, lucieron su belleza y desplegaron sus encantos al son del baile de la música india.
   El escenario, creado según los cánones de la austeridad pero con la imaginación y el buen hacer del artista onubense Manuel Fernández, recreo a la perfección el espacio y el momento deseado del creador de la función, Emilio Gutiérrez.

   La elección estuvo dotada de momentos mágicos, donde las Damas imprimieron la dosis necesaria para ello, al igual que los artistas invitados: el grupo Ocho Vientos y Bádala Dancers.

    El Jurado firmo el acta donde eran proclamadas las Damas Infantiles como:

Dama de la Alegría: Srta. Lucía Salguero Díaz
Dama de la Dulzura: Srta. Carla Suárez Martín
Dama de la Elegancia: Srta. Nazaret Cabello Arias
Dama de la Simpatía: Srta. Lucía Cárdenas Castro

    Y como Choquera Infantil del Carnaval Colombino 2013 

Srta. Marta García Salguero

    Del mismo modo las Damas Mayores fueron:

Dama de la Alegría: Srta. Miryam Moreno Rouco
Dama de la Dulzura: Srta. Paula Fernández Medel
Dama de la Elegancia: Srta. Rocío Arenas Muñoz
Dama de la Simpatía: Srta. Alba del Rocío Moreno Fernández

 Proclamándose como Choquera Mayor del Carnaval Colombino 2013. 

Srta. Ana María Bernal Santos

    La nueva Choquera Infantil fue provista de sus atributos por la ChoqueraSaliente del 2012, Srta. Nayma Hernández Sánchez y coronada por el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva D. Manuel Remesal.
   Emulando el procedimiento de la Infantilla Choquera Mayor de 2012, Srta. Marta López Morano hizo lo propio con su sucesora para terminar siendo coronada por el Alcalde de Huelva, D. Pedro Rodríguez.

  
  Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó tras la coronación, momento en el cual D. Antonio Hierro, Presidente de la Federación Onuebnse de Peñas y Asociaciones de Carnaval, desvelaba el nombre de la XVI Insignia de Oro de la Federación, concedida a D. Juan Franco de Orta Por su dilatada trayectoria en el Carnaval Colombino en Pro del mismo.

   La parte final del acto enmarcó el XXX Pregón del Carnaval Colombino, ejecutado magistralmente por el polifacético carnavalero onubense D. Emilio Gutiérrez Rebollo.

    D. Manuel Remesal, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, fue el encargado de realizar una semblanza a modo de presentación del pregonero, lucidas y acertadas palabras que desnudaron a un Emilio artista y humano en una alocución amena y seguida con interés por el público.

    Emilio fue capaz de aglutinar en su pregón a muy distintos carnavaleros de hoy y de ayer, recreando su Pregón en la imaginaria Carpa del Paty, la cual reprodujo sobre el escenario, ataviándose según transcurrían sus palabras con distintos disfraces: el de la comparsa La Final, el cuartetoLa Herencia y la murga Ay que calor (Los Pollos).

   En escena se dejaron oír pasodobles de su autoría en las voces de distintos directores y componentes, bien en solitario en grupo, con los que a lo largo de más de 25 años ha compartido ensayos y escenarios, tales como: Manuel Correa, Fali Ramos, Javier Tejada, Francis Tinoco, Raúl Barneto, Los Ventaneros, Cristóbal Giraldo, Pedro Vinagre, Los Pollos, Los Ciquitraque, Manuel Tirado, Mauel Cordero, Manuel Fernández, Manu Suero, Jesús León, Diego Ortíz, David Bernal, Pepe Alvarado, Araujo, Blas Miguel, Los Peques…..que representaban a un sin fin de carnavaleros por los que Emilio se sintió arropado en todo momento.

   Tocó en su recorrido prácticamente todas las facetas y personajes de la fiesta, los que están y los que se fueron, de poco se olvidó con una testa privilegiada para ello, presentando también sobre el escenario a José Lebrón Villegas, autor musical de gran parte de la obra carnavalera de Emilio desde 1992 hasta hoy.
    El broche de oro a su pregón llegó con la interpretación del pasodoble “Con la ilusión por bandera”, cuya autoría corresponde a José Lebrón y Francisco Villegas, perteneciente a la murga “Ay que Calor” de 1992, conocida como “Los Pollos” y que da nombre a la Peña que ha abanderado Emilio desde entonces, siendo interpretado en sus primeros compases por aquellos “Pollos” del ayer y proseguido por buena parte de los que se sumaron en su andadura.

  
  La Bombonera, que no dejó de mostrar su lleno en ningún momento, se puso en pie volcándose en una cerrada ovación reconociendo el pregón y al pregonero que “montó el pollo en el Gran Teatro”.

    Terminado el acto, el pregonero fue acompañado por buena parte de los presentes en la Peña de Los Pollos, abarrotando sus instalaciones y prolongándose la fiesta hasta las claras del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario