FOPAC Ultimas novedades del carnaval colombino

DE INTERES

martes, 15 de enero de 2013

IMPOSICION DE LA XVI INSIGNIA DE ORO DE LA FEDERACION



    D. Antonio Hierro Zabala, Presidente de la F.O.P.A.C. proclamó e impuso la Insignia de Oro de la Federación en el Gran teatro de Huelva correspondiente a este Carnaval 2013.    


     Ha llegado el momento, esperado por muchos, que se procederá al nombramiento e imposición de la décimo sexta  Insignia de Oro de la Federación, correspondiente al Carnaval Colombino 2013.

   Es tarea ardua difícil hablaros sobre el insigne carnavalero sobre el que ha recaído tan alto galardón, sin que vosotros mismos adivinéis de quién se trata antes de desvelar su nombre, no obstante les diré que comenzó su andadura en las carnestolendas onubenses allá por el año 1986, año desde el que no ha dejado de estar vinculado a la fiesta de una manera u otra. Unas veces como componte de agrupaciones desde el mismo 1986 y hasta 1997, último año de su participación en las tablas. Nuestro ilustre carnavalero ha sido…. De todo: Vicepresidente y Presidente de Peña, la única a la que ha pertenecido durante más de 25 años, colaborador y después artífice de uno de los actos callejeros no oficiales más emblemáticos de nuestro carnaval, Co-promotor y mantenedor del Piropo a la Mujer Carnavalera a lo largo de dos décadas, miembro de distintas juntas de gobierno de la Federación, director de agrupaciones, colaborador de letras dentro de las agrupaciones con las que ha participado en el Concurso onubense. Unas veces Presidente, otras Vocal o  Secretario   de los distintos concursos de: Carteles, Elección de Choqueras y Jurado del Concurso de Agrupaciones. Secretario en función de Presidente, “voluntario”, de la Gestoraque encabezó en funciones la dirección del Carnaval Colombino cuando este, nuestro barco, se quedó sin capitán.
 
   Manipulando sus propias palabras de un escrito en defensa del rocierismo onubense del año 1998, el nos diría que:

  “Carnaval es devoción y desprendimiento. Ser carnavalero es ser devoto, enamorado e incondicional de Huelva. Se puede amar de forma diferente, pero más intensamente y con mayor desprendimiento y entrega que lo hace un carnavalero por Huelva, no.
El carnavalero onubense se vuelca con Huelva en todos  y cada uno de los actos que se dan a lo largo del año. Demuestra en cada momento cómo hay que hacerlo y Huelva, aunque noble y culta, no sabe reconocerlo, pero ahí están los carnavaleros que no precisan de honores para ser de sus hijos los más predilectos.”

   A estas alturas de la semblanza de nuestro personaje, gran parte, si no todos, sabréis de quién se trata.

    El “Tito Juan”, como cariñosamente le llaman los más jóvenes de su peña, es merecedor sin duda alguna, conocido y reconocido por  todos los carnavaleros onubenses, al igual que por esta Federación Onubense de Peñas y Asociaciones de Carnaval, de portar sobre su pecho a partir de este mismo momento, el más alto Honor reconocido por todos los carnavaleros, por su labor, por su trayectoria y su amor incondicional a la fiesta.

   Por tanto Proclamo e impongo la Insignia de Oro de la Federación a D. Juan Franco de Orta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario