FOPAC Ultimas novedades del carnaval colombino

DE INTERES

jueves, 10 de enero de 2013

'La gallina vieja' acerca el Carnaval a la Ría


La murga de la peña Los Primos intensifica los ensayos de cara al concurso onubense

zoom

Varios momentos del ensayo de la murga de la peña Los Primos.
zoom
zoom

Anticipo de los carnavales junto a la Ría de Huelva con los ensayos de la murga de la peña Los Primos, una velada de buen Carnaval, en las instalaciones del Centro Onubense de Artes -antiguo edificio del Stella Maris, con las grandes voces y las picantes letras -acorde con el tipo- de la agrupación carnavalera, dirigida por Fali Ramos, que se presenta en esta ocasión como La gallina vieja, "una idea muy onubense", señala Ramos, con la que un sector de la población "va a revivir una época y va a disfrutar mucho con la murga". Lo único que se puede adelante, por aquello de mantener en secreto el tipo hasta que se presente en el Gran Teatro, es que sus componentes representan la profesión más antigua del mundo. 

Los ensayos comenzaron el pasado mes de septiembre. En un principio se llevaban a cabo dos veces a la semana -martes y jueves- y se han intensificado esta semana con la cercanía del concurso de agrupaciones carnavaleras -la fase preliminar empieza el 18 de enero y la murga de Los Primos actúa el día 22- con ensayos diarios a partir de las nueve y media de la noche, que continuarán mientras dure el certamen interprovincial -la final está prevista para el 7 de febrero- "para sacar temas de actualidad". En estos momentos su repertorio está formado por presentación, cinco pasodobles, cinco cuplés y popurrí. 

La murga de Fali Ramos vuelve a las tablas del Gran Teatro después de dos años de ausencia. En su última actuación, en 2010, con Así somos yo (los esquizofrénicos) se llevó el segundo premio en su modalidad, y fue la primera agrupación de Huelva en llegar a los cuartos de final del concurso de Carnaval de Cádiz, en el Falla. En 2011 el director salió en una comparsa en Cádiz y el pasado año actuó en la capital onubense con la agrupación de la peña Enrique Villegas. 

Ramos subraya que su murga vuelve "con muchas ganas" . Su regreso ha generado una gran expectación entre los carnavaleros onubenses. 

Los ensayos se convierten en jornadas de convivencia de un grupo de amigos a los que les mueve la afición por el carnaval. Una tanda de cuplés como precalentamiento para poco a poco ir desgranando todo el repertorio, incidiendo en aquellos aspectos que hay que corregir para que todo salga perfecto el día de la actuación en el Gran Teatro. 

Tras dar el director el tono, comienzan a sonar los pitos de caña y los integrantes de la murga interpretan el primer cuplé, mientras Ramos les indica los ademanes que deben realizar para meterse en el tipo. "Siempre igual, la misma velocidad, no podemos ralentizar el cuplé", les apunta, al tiempo que les marca el compás con las palmas. 

Los cuplés dan paso a la presentación, no antes de que Ramos inste a los murguistas a repasar las letras del repertorio, para continuar con los pasodobles. "Vocalizar, por favor", pide el director, que insiste en repetir aquello que no sale bien. Entre copla y copla va transcurriendo el ensayo, una jornada más para terminar de dar forma a La gallina vieja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario