FOPAC Ultimas novedades del carnaval colombino

DE INTERES

martes, 23 de abril de 2013

2013-PREGON DE D. EMILIO GUTIERREZ REBOLLO (IX)



    IX -"La Mujer Choquera"
Cambiando de tercio, voy a decirles que si escribirle a Huelva para mí es todo un privilegio, ni les cuento lo que significa hacerlo para la mujer de mi tierra, para la Choquera. Choquera en toda su amplitud, ya sea madre, novia, hija, amiga, vecina, abuela, tía, sobrina, prima o esposa, yo como Jesulín, toas, toas, toas. 
   Soy un gran admirador de la mujer onubense, entre otras cosas porque tengo dos buenos ejemplares en mi casa y "cualquierilla" dice lo contrario. 
   La mujer, la gran sufridora de esta afición que nos trae medio locos, a la que muchas veces deberíamos pedir disculpas por la de noches que llegamos tarde y ya se han dormido cansadas de esperarnos, por la de planes que hemos roto porque teníamos que ensayar, por la de veces que han ido solas a los sitios porque anteponemos el carnaval a cualquier otra cosa. Hoy yo tengo la oportunidad de hacerlo y no voy a desaprovecharla: Mariló, te pido disculpas por todo esto y te doy las gracias por ser como eres, por aguantarme todos estos años y por darme tanto como me has dado, sobre todo esos dos hijos maravillosos que me tienen loco perdio. Quiero que sepas que si naciera mil veces, mil veces me tendría que casar contigo para poder ser feliz. Gracias. 
    La mujer choquera tuvo un papel fundamental en el resurgimiento del Carnaval Colombino, apostando muy fuerte por esta fiesta integrándose en las agrupaciones y peñas desde el primer momento, aportando su particular visión de lo que era y de lo que tenía que ser el Carnaval de su tierra, donde lo principal era divertirse y pasarlo bien, adueñándose casi por completo de una modalidad como fue la "Chirigota", con agrupaciones muy dignas como "Vivitas y Coleando" (1988), "Las Gnomos" (1986), "Las Modernas de la Edad de Piedra" (1986). Con varias comparsas como las de la peña "El Choco Contaminao""Mingorance""La Oliva""Los Mosquitos" e incluso algún cuarteto como fueron "Las Colonas" (1985). Tuvimos pregoneras como Martirio o Inmaculada González, autoras y directoras como Mª Dolores TerrónTere de la VegaBeatriz FernándezAmparo CorreaConcha Rivas, Lucia Quintero e incluso una presidenta de la FOPAC como fue Mari González.
    Por desgracia con el paso de los años su presencia tan activa, se convirtió en prácticamente residual, con honrosas excepciones, y la mujer choquera se limitó casi exclusivamente a estar presente en el palco, que no es poco. Con las dos Choqueras de hoy, hemos coronado a 60 reinas de nuestra fiesta, entre ellas a mi queridísima hija Raquel, que han aportado belleza, simpatía, saber estar, alegría y esplendor al Carnaval Colombino. A esas 60 Choqueras y por supuesto a todas las mujeres que ellas tan bien han representado y a las mujeres que siguen apostando por esto desde una agrupación, desde los medios, desde la FOPAC o cualquier otro ámbito, quisiera dedicarle un tema al que le tengo un cariño especial a la vez que me gustaría sirviera para reivindicar algo tan nuestro y hermoso como es el pasodoble a la Choquera para que se recupere y no se pierda nunca más.
¡Manuel, que pasa hombre! ¿Porqué no cantas el pasodoble de los rocieros?        
 -Manuel Tirado que se encuentra en la barra de la carpa, interpreta desde allí mismo el pasodoble titulado "Gitanilla", de la murga de 1993 "Si quieres polvo vente conmigo", acompañado a la guitarra por José Lebrón, autor de la música del propio pasodoble-      
 Gitanilla
vamos a dar una vuelta en mi caballo,
que hoy yo quiero
decirte lo que por miedo
tantas veces vida mía he callado.
Niña de mi corazón,
tu sonrisa me cautivó
y desde aquel día mi amor,
por tus ojo niñas, tus labios
pierdo la razón.

Si mi caballo ha "relinchao"
niña cuando te has "montao"
porque te lleva a la grupa
y yo me vuelvo loco
cuando te agarras a mi cintura.
Si por un beso que tu me dieras
esta noche yo sería capaz
de robarle al cielo la luna
y traer mil estrellas
solo por una "mirá".

Por eso esta noche gitanilla
quiero decirte
sin ningún miedo:
mi reina te quiero,te quiero.


Fuente: FOPAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario