FOPAC Ultimas novedades del carnaval colombino

DE INTERES

domingo, 28 de abril de 2013

2013-PREGON DE D. EMILIO GUTIERREZ REBOLLO (X)



    X - "Los Pollos" 
 -Emilio reaparece en escena difrazado de la murga de 1992 "¡Ay, qúe calor!"   
    Ahora que me he puesto el disfraz de "Los Pollos", parece que ha terminado la función de hoy. Ya se va marchando la gente del teatro, algunos se acercan a la carpa para continuar en ella con el concurso o simplemente a tomarse algo en este santuario del Carnaval Colombino. Con la tranquilidad que da no tener que salir corriendo porque va a cantar una agrupación, se cambian impresiones, vemos desfilar a muchos personajes de nuestra fiesta a los que le cuesta irse del tirón, como Fede y Joaquín Cabanillas afilando sus crónicas, el "Güito" a ver si alguien lo invita o pegando la oreja para ponerse al día, el "Plate" que ya ha hecho varias visitas desde su cuarto en el teatro hasta aquí, Paco de Los Conejos con su facilidad de palabra, los tramoyistas si son Ramón y Pedro por que disfrutan de este ambiente, mi amigo Juan Antonio con sus conocidos chalequitos o con su abrigo del Marqués de Villaverde, Juan de Hispanidad preparando las entrevistas para el día siguiente, muchos autores y componentes de agrupaciones que vienen después de sus ensayos, miembros de la FOPAC actuales o antiguos que se dejan ver, Paco Machuca que ya ha dicho cinco veces que se va pero aquí sigue, Blas Miguel diciendo que en 1998 a esta hora había tres autores más, Pepe Alvarado poniendo un cartel con mi número de teléfono indicando que vendo entradas para la Final, mi compadre Fernando que se ha escapado de mi comadre y está esperándome para tomarnos algo juntos, los porteros del teatro una vez finalizada su jornada.
   Poco a poco la carpa, que resuma Carnaval por sus cuatro costados, se va vaciando. Los acordes de guitarra se van espaciando, las voces se van callando y el hasta mañana se convierte en la copla más repetida. Es cuando los pocos valientes de distintos grupos y opiniones que quedamos junto a Juan el Pati, nos damos cuenta que somos los que somos y todos tenemos que remar en el mismo sentido, para que nuestro Carnaval siga teniendo sentido. Debemos de olvidarnos de rencillas personales y mil pamplinas que perjudican a nuestra fiesta. Estar al lado de quien apuesta por el Carnaval y dejar de lado el yo apoyo si quien lo organiza es fulano o voy a la contra si es mengano. Tenemos que dejarnos de complejos y de compararnos con otros carnavales. El Carnaval de Huelva será lo que queramos que sea los carnavaleros y más en estos tiempos convulsos que nos ha tocado vivir.
    Bueno mi mujer ya me ha hecho señas tres veces para que nos vayamos, pero yo me haré el loco y me tomaré la última copa para celebrar que este año cumplimos 30 años de concurso, 30 años de pasodobles y cuplés, 30 años de pregón, 30 años de Choqueras, 30 años de calle, 30 años de disfraces, en definitiva 30 AÑOS DE CARNAVALES.
   Antes de que el Pati apague las luces y nos eche Raúl con el famoso: “Es que ustedes no tenéis casa”, voy a ir despidiéndome, no sin antes agradecerles la atención que han tenido conmigo tanto la FOPAC por elegirme para ser pregonero de mi Carnaval, como ustedes por aguantarme este ratito y a D. José M. Remesal por la deferencia que ha tenido conmigo al presentarme. Además me gustaría dar las gracias a todas las personas que han pasado por mi vida carnavalera, especialmente a los que alguna vez defendieron mis letras ya que sin ellos nunca hubiese llegado hasta aquí. Les emplazo a todos a disfrutar a tope de este recién inaugurado Carnaval 2013, señoras y señores nos vemos allí donde el Carnaval esté presente y por descontado nos vemos en la carpa. Aunque antes voy a ver si se acerca mi autor de cabecera que no es otro que José Lebrón Villegas, autor de música de la mayoría de las agrupaciones de mi Peña, y creador junto a Paco Villegas del himno oficioso del Carnaval Colombino y algunos componentes de aquellos primeros pollos. Os acordáis del pasodoble de "Los pollos".
   -Los primeros componentes de aquellos Pollos, comienzan a interpretar el pasodoble "Con la ilusión por bandera" de la murga de 1992 "¡Ay, qué calor!", uniéndose a ellos otros componentes que a lo largo de estos veinte años han defendido sobre las tablas sus repertorios- 
Con la ilusión por bandera 
y las buenas maneras
te vengo a cantar
se respira en el ambiente
que llega febrero
y con el mi carnaval.
Ya te envuelve la alegría
y esa lluvia sin "media"
de coplillas llenas de piropos
que siempre sabe a poco
"pa" mi ciudad

Que para cantar en Carnaval
no necesito más
que ver tu cara morena
Que para salir en Carnaval
una caja, un bombo, un disfraz
y alegrías en vez de penas.

Que para disfrutar en este lugar
tan solo se necesita saber quererte
y darte lo que se pueda
y cantarte pese a quien pese,

"pa" decirte guapa morena
más de cien veces:
¡Guapa morena!... niña onubense.


D. Emilio Gutiérrez Rebollo
XXX Pregonero del Carnaval Colombino 
Gran Teatro de Huelva, 12 de enero de 2013

Fuente: FOPAC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario