FOPAC Ultimas novedades del carnaval colombino

DE INTERES

domingo, 4 de marzo de 2012

Merecido Pito de Caña para Biedma


El próximo sábado se entregará el galardón al veterano historiador isleño, autor de tres libros sobre las fiestas carnestolendas · Excelente nivel entre las murgas vistas en el concurso hasta el momento
| ACTUALIZADO 13.02.2012 
zoom

Comparsa El invasor, de José Antonio Aguilera 'Chicha', una de las agrupaciones de peso en Isla.
zoom

Comparsa Los ricos, de Cayuela.
Fin de semana carnavalero y repleto de actos en Isla Cristina, entre los que destacó el que tuvo lugar en la caseta de la Asociación de Carnaval Isleño (ACI), la presentación oficial del Pito de Caña, máximo galardón que se entrega por parte de esta asociación, este año muy merecido al historiador José Biedma Viso, de 85 años, y autor de tres libros de Carnaval.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa, María Luisa Faneca, acompañada por la delegada de Festejos, Isabel López; el presidente de la ACI, Servando Cárdenas; y el secretario, Juanma Columé. Todos destacaron la importante valía y el legado cultural que ha dejado ya en Isla con su aportación desinteresada y las tres publicaciones.

Pepe Biedma comenzó a recopilar letrillas de Carnaval con tan sólo 13 años, y hoy, a pesar de su edad, sigue trabajando por las fiestas, aunque de manera más relajada. El Pito de Caña se le entregará oficialmente el próximo sábado, noche de la final.

Biedma recogerá el pito hecho en metacrilato para, a continuación, entonar los primeros acordes del pasodoble del Carnaval, junto a la multitud disfrazada que se concentra cada año en la explanada del teatro, inaugurando entonces el Carnaval de calle.

En el apartado de concurso, difícil y complicado se lo están poniendo al jurado isleño, especialmente en la modalidad de comparsas, donde la calidad está más igualada que en el apartado de murgas. Así lo demostraron las ocho agrupaciones que participaron el sábado, segunda noche del primer pase de preliminares, y que daba paso al segundo de los tres grupos que se han formado con las 24 agrupaciones inscritas este año.

Abrió el espectáculo la comparsa infantil de la Escuela de Carnaval, Salvaje, dirigida por los monitores Fran Sosa y Juani Contreras, que ofrecieron este año por primera vez un repertorio inédito escrito por el taller de letras de la propia escuela.

Después de abrir boca, el público comenzó a disfrutar con el concurso que abrió la veterana murga de la peña Las Monjas y que cada año se espera como una de las favoritas, pues esta agrupación tiene en su haber numerosos primeros premios.

Su director, Tumbi, ha elegido para este carnaval un tipo inspirado en diferentes personajes de terror bajo el título Ya no damos ni miedo, y haciendo honor al tipo, efectivamente, causó todo lo contrario, risas y carcajadas por las letras y coreografías bien ensayadas.

La segunda actuación estuvo protagonizada por otra agrupación de peso, la del comparsista isleño José Antonio Aguilera Chicha, que llevó a las tablas El invasor, un tipo muy conseguido y bien afinado con el que se metió al público en el bolsillo, dando paso a la murga de Punta Umbría El batallón de la colada, con los componentes convertidos en prendas colgadas en un enorme tendedero de carrucha. Humor y mucha guasa en la actuación de la puntaumbrieña que llegaba de la peña Los Ilegales.

La primera parte se cerró con broche de oro para la comparsa isleña dirigida por dos puntales importantes, José María Lagarejo y Carmelito Vázquez. Un tándem explosivo de dos directores unidos en una misma agrupación, La más marinera. Un tipo original con alegorías marineras, y un decorado que trasladó a todo el respetable al antiguo Real de Almadraba de Isla Cristina. Repertorio reivindicativo y elegante.

Ya en la segunda parte, la murga de Servando Cárdenas, Los que viven del carajo, se mostraban como un grupo de hombres de donantes de semen con letras picantes y, como se dice en carnaval, muy cañera, donde el tema de disputa entre la ACI y el Ayuntamiento no pasó de largo.

En el apartado de comparsas, la elegancia llegó de la mano de Juan Cayuela, con su tipo Los ricos, de Punta de Moral, una cita que los jóvenes componentes no se pierden desde hace ocho años. Cayuela es una de las agrupaciones de fuera más esperadas por el público de Isla Cristina, una comparsa que consigue meterse siempre en la final.

En el apartado de murgas, la última de la noche fue Lo que el banco se llevó, de Verges, quien plasmó la situación de un grupo de desesperados desahuciados por el banco, aunque lógicamente, dándole la vuelta con mucho humor e ironía.

La función terminó a las 3:30 de la madrugada con ovación y piropos para la comparsa de Pintao, Los reyes del callejón, representada con un grupo de hombres negros norteamericanos que viven en la calle en compañía de la noche y el fuego. Voces y música gospel para un director que se atreve con todo tipo de registros y personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario